El Arte del Hattrick (mini-guía avanzada by Wu-San-O)
<Hattrick <Indice
- Introducción
- Las calificaciones
- El motor de partidos
- Táctica
- Estrategia
Wu-San dice... "ganar cada partido es un asunto de vital importancia"
Planteamientos tácticos
Un planteamiento convencional implica tener presencia en las tres zonas del campo (defensa, medio y ataque), potenciando más o menos unas u otras.
También existen tácticas extremas, en las que renunciamos por completo a una de las tres zonas e intentamos maximizar las otras dos.
Planteamientos extremos:
-
Sin defensa:
Es posible plantear un partido con la única intención de conseguir la suficiente posesión que nos conceda todas las ocasiones de gol y a nuestro rival ninguna. Para ello suele ponerse a centrocampistas como falsos defensas ofensivos, renunciando a la defensa ya que, en teoría, nuestro rival ni siquiera tendrá ocasiones.
Las mejores armas contra un AoA serán intentar nivelar la posesión sin renunciar a la defensa, o bien utilizar la táctica contraataque combinada con una defensa muy fuerte.
-
Sin medio:
También es posible plantear un partido renunciando por completo a la posesión y fiando todas nuestras posibilidades de gol a los contraataques y eventos especiales. Hay que tener en cuenta que los eventos especiales dependen linealmente de la posesión, por lo que si no obtenemos prácticamente ninguna posesión, tampoco obtendremos eventos de gol a nuestro favor.
Este tipo de planteamiento se conoce como
contraataque extremo o
CA extremo, y viene explicado en detalle en
la guía de Simontxo.
Las mejores armas contra un CA, y más si es extremo, serán intentar conseguir la suficiente posesión que nos permita tener todas o casi todas las ocasiones convencionales de gol, una defensa que pueda parar alguno de los CAs, y por lo menos dos ataques lo más fuertes posibles.
-
Sin ataque:
La, a priori, táctica extrema menos habitual, implica jugar sin ataque, intentando tener una defensa muy fuerte que pare los ataques rivales, y la mayor posesión posible para que los eventos especiales nos favorezcan.
Este tipo de planteamiento se conoce como Benin, y para que funcione con éxito necesitaremos tener los especialistas adecuados y un buen lanzador de balón parado.
Además, este planteamiento encaja perfectamente con el uso de la táctica de tiros lejanos. Es una táctica muy poderosa, aunque obliga a preparar el equipo especialmente para ello (todos los jugadores de campo necesitan algo de anotación y balón parado) y es muy previsible.
Las mejores armas contra planteamientos sin ataque serán intentar ganarles la posesión, tener el mejor ataque posible, un portero con mucho nivel de balón parado y, a ser posible, buenos especialistas para robarle al rival eventos especiales. En cambio, no necesitaremos defensa, dado que el rival no tendrá ataque. Estos partidos acabarán siendo un muchos casos un 5-5-0 contra un 2-5-3.